SEGUNDO DÍA
Contemplando la virtud de la MORTIFICACIÓN/PENITENCIA
(+) En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Glorioso Padre y Patriarca, San Francisco de Paula, pues os levantasteis con el glorioso renombre de taumaturgo en la Iglesia y sois el plenipotenciario de Dios, interceded con el Señor, si ha de ser para mayor honra y gloria suya y mi salvación, que consiga lo que pido y deseo en esta novena; Alcanzadme esta gracia si me conviene, y si no, enderezad mi petición y pedidle me dé aquello que más me convenga, para que yo consiga la vida eterna y le ame para siempre. Amén.
(Ante la imposibilidad de elevar la alabanza del trisagio, cada persona contemple los misterios del Santo Rosario o la oración de Vísperas, según le sea más práctico o tenga costumbre.)
LECTURA DEL EVANGELIO (Mt 11, 25-30)
"En aquel tiempo, Jesús exclamó:
-“Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.”
REFLEXIÓN (Mn. Pedro San Clemente)
"LA PENITENCIA"
No sé si estarán de acuerdo conmigo pero creo que estos días de confinamiento en nuestras casas pueden convertirse en una verdadera penitencia si nos llevan a sacar lo mejor de nosotros mismos para con los que compartimos el día a día, para con los que sabemos que en este tiempo lo están pasando peor (les recuerdo que Caritas está haciendo llamamientos para ofrecer donativos que puedan ayudar a mantener las ayudas que se están ofreciendo), si nos llevan a que se haga realidad el proyecto que Dios ha tenido y tiene para con cada uno de nosotros, si con la ayuda del Espíritu del Resucitado y la intercesión de san Francisco de Paula, va saliendo a la luz la mejor versión de nosotros mismos, la que Dios pensó para cada uno de sus hijos e hijas.
Hoy, si las circunstancias hubiesen sido otras distintas a las que estamos viviendo, hubiéramos celebrado muy solemnemente a nuestro santo patrón en la clausura del quinto centenario de su canonización. Sin embargo, hemos de conformarnos con hacerlo, espero que alegremente, en el calor de nuestros hogares. Y por eso, les invito a que honremos al santo de Paula, humildemente, desde lo más profundo de nuestro corazón. Porque honrar al santo de Paula, nuestro patrón, siempre en unas circunstancias u otras, se convierte en una invitación a hacer memorial, a vivir en constante acción de gracias y a reconocer que desde nuestras limitaciones, nuestra vida necesita abrirse a la súplica y al amor de Dios y al prójimo, como hizo san Francisco de Paula. Todo ello, estoy convencido, tiene la fuerza de cambiar a las personas y, desde la persona, el entorno que nos rodea.
Hacer memorial, porque nuestra devoción a san Francisco de Paula, como nuestro amor a la Mare de Déu de l’Olivar, no surgen de modo espontaneo; la recibimos de nuestros padres, y estos, a la vez, de los suyos. Generación tras generación hemos aprendido a crecer, como personas y como cristianos. Qué ocasión, pues, tan hermosa para tener presentes en este día tan importante para nuestro pueblo de Alaquàs a todos aquellos que nos han ayudado a ser lo que nosotros hoy somos: abuelos, padres, hermanos, familiares y amigos, sacerdotes y religiosas, tantas y tantas personas, que con el hilo de su vida nos han ayudado a entretejer el hilo de la nuestra, que nos han dejado la mejor herencia, la fe, y que nos han enseñado a llamar a Dios Padre, Madre a la Virgen del Olivar, y a poner como intercesor en nuestras necesidades a San Francisco de Paula.
Oración para pedir la virtud de la MORTIFICACIÓN
¡Oh grandísimo ejemplo de penitencia, glorioso San Francisco de Paula! por aquella rigidísima mortificación con la que continuamente afligías tu carne inocente, y por aquella abstinencia admirable que te ha hecho tan célebre en la Iglesia, te suplicamos nos obtengas del Señor un verdadero espíritu de penitencia cristiana, a fin de que, sumisos y obedientes a la divina justicia, por los méritos de tu admirable austeridad, podamos mortificar nuestros sentidos de tal modo que nuestra alma dé prontamente frutos dignos de conversión. Amén
(En memoria de los 6 años que estuvo san Francisco de Paula en el desierto de Paula rezaremos 3 padrenuestros con Avemaría y Gloria o recitamos las Letanías de San Francisco)
LETANÍAS DE SAN FRANCISCO DE PAULA
Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad
Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos
Dios, Padre celestial, ten misericordia de nosotros
Dios, Hijo, Redentor del mundo
Dios, Espíritu Santo
Trinidad Santa, un solo Dios
Santa María, ruega por nosotros
Santa Madre de Dios
Santa Virgen de las Virgenes
San Francisco de Paula
Pastor clemetísimo
Guardián solícito
Intercesor eficaz
Protector asiduo
Abogado nuestro
Patrón amable
Modelo de penitencia
Norma de humildad
Fundador de los Mínimos
Portaestandarte de la caridad
Seguidor de la pobreza
Regla de la castidad
Padre de los pobres
Amparo de los débiles
Varón lleno del Espíritu Santo
Impetrador de favores
Ayuda en las angustias
Tú, que venciste al demonio y al pecado
Tú, que curaste a los enfermos
Tú, que resucitaste a los muertos
Taumaturgo en todo género de milagros
Santo Padre de los Mínimos, conserva tu familia, te rogamos óyenos.
Santo Padre Francisco de Paula, guarda nuestra ciudad y al mundo entero
Santo Padre, intercede por nosotros
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos Señor
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos Señor
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros.
CANTO
Oh san Francisco glorioso
de Paula realce y honor.
Míranos Tú, bondadoso,
y danos Fe y santo amor.
¡Oh gran Francisco, muy amable Santo
con tierno corazón de serafín!,
A los devotos que te invocan tanto,
concede gracia y dichoso fin.
Oh San Francisco glorioso
Después del canto, haremos un momento de silencio, pediremos por todos los fieles difuntos, por el fin de la pandemia, así como la gracia especial que, por intercesión de san Francisco de Paula, deseemos alcanzar.
ORACIÓN GENERAL
Santísimo Padre mío, San Francisco de Paula, yo os suplico por la pasión y muerte de Jesús, de quien fuisteis tan devoto, y por su Santísima Madre, de quien en el desierto recibisteis preciosísimo néctar, me alcancéis el mayor favor que es un amor a todas las virtudes y la perseverancia en ellas; El que no sea yo tan infeliz, que llegue a entrar en el camino de la perfección y no acabe la carrera: antes merezca por vuestra intercesión, un verdadero arrepentimiento de todos mis pecados, que el demonio huya de mi para que no me engañe, ni atienda yo a sus halagos acibarados y llegue al último grado de las virtudes, que es el amor de Dios, y gozar en compañía de la Virgen Madre y de todos los coros de los ángeles, de la vuestra y de todos los demás santos del cielo, los eternos regalos de la gloria. Amén
GOZOS A SAN FRANCISCO DE PAULA
Sois lucero de humildad,
Francisco en Paula nacido.
Mínimo de Dios querido,
nuevo sol de caridad.
Fuisteis divino varón
por gran milagro engendrado,
y de niño aficionado
a virtud y religión,
donde con fe y castidad
continuo habéis asistido.
Mínimo de Dios …
Es mínimo vuestro nombre
porque a todo honor mundano
gustasteis al dar de mano
con tan subido renombre
y en fe de aquesta verdad
llevamos vuestro apellido.
Mínimo de Dios …
En toda necesidad,
nuestro ruego es de ti, oído,
Mínimo de Dios querido,
nuevo sol de caridad.
Ruega por nosotros San Francisco de Paula
R/. Para que seamos dignos de alcanzar, las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
ORACIÓN
Señor, Dios nuestro, grandeza de los humildes, que has elegido a san Francisco de Paula, Mínimo entre los hermanos, para elevarlo a la gloria de tus santos, concédenos, por su intercesión y a imitación suya, alcanzar de tu misericordia el premio prometido a los humildes.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
HIMNO DE SAN FRANCISCO DE PAULA
Al Mínimo de Dios querido,
nuestro Padre protector,
himnos de gloria y honor,
cantémosle, cantémosle sin cesar:
Patriarca San Francisco
de Paula nuestro consuelo,
gloria te den tierra y cielo,
por tu grande Caridad.
En día de tribulaciones,
a Ti acude, a Ti acude, Santo mío
este es tu pueblo querido
postrándose ante tu altar
y al pedirte en la oración
un favor hemos sentido;
vuestro manto nuestro nido
y sostén la Caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario