13/2/21

BENDICIÓN NUEVA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE PAULA (PICASSENT - VALENCIA)


El próximo día 21 de febrero, primer domingo de Cuaresma, la parroquia de San Cristóbal mártir de la localidad valenciana de Picassent acogerá una solemne celebración litúrgica donde se bendecirá una imponente imagen de San Francisco de Paula, obra del insigne escultor valenciano Efraín Gómez Montón.

La imagen, de tamaño casi natural, está realizada en talla de madera maciza y representa al Santo Fundador de la Orden de los Mínimos con el bastón-báculo en la mano derecha mientras que con la izquierda parece iniciar la acción de abrazar al que lo contempla.

Esta imagen de San Francisco de Paula es una donación de las hijas del escultor a la parroquia de Picassent dada la relación de la familia del artista con la familia del que fuera su maestro, el escultor Enrique Galarza, afincado en Picassent, y del cual hay varias esculturas en la parroquia, entre ellas la de San Francisco de Asís y otra de San Francisco de Paula, esta última que desapareció durante una remodelación del templo.

Una de las hijas de D. Efraín Gómez conoce al sacerdote hijo de Picassent Vicente Torres y le ofrece esta escultura para la parroquia con el fin de que reciba veneración.

Según los donantes, la escultura fue un encargo realizado a su padre por un particular que nunca fue recogido del taller. Con esta donación, vuelve la presencia “física” de san Francisco de Paula a la Parroquia de San Cristóbal mártir, donde seguro crecerá la devoción y el amor a las virtudes manifestadas en Él.

La fraternidad de la Orden Mínima Seglar de Alaquàs hemos sido invitados a esta celebración por el párroco de San Cristóbal, D. Vicente Cardona, al que nos une una cordial y estrecha relación pues, durante más de 26 años, fue párroco de nuestra parroquia de la Mare de Déu de l’Olivar y consiliario de nuestra fraternidad.

Para el que ama a Dios todo es posible.


Efraín Gómez Montón

Imaginero valenciano (Benaguacil 1924-Mareny de Barraquetes 2008) llega a la escultura muy joven viendo trabajar al escultor Pérez Gregorio, que se refugió en Benaguacil, huyendo de la tragedia de la guerra.

Como estudiante, fue aprendiz del escultor Royo Rabasa y posteriormente discípulo del gran maestro Enrique Galarza, afincado en Picassent, cuyo taller y estilo continuó.

Su formación artística fue completa con su licenciatura en Bellas Artes por la Escuela Superior de San Carlos de Valencia.

A lo largo de su carrera ha trabajado fundamentalmente la imaginería religiosa. Entre les obras de Efraín Gómez se pueden destacar las siguientes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario