8/5/22

SAN FRANCISCO DE PAULA (MÁLAGA)

SAN FRANCISCO DE PAULA (anónimo del s. XIX) 

Nos comparten un lienzo de nuestro santo fundador propiedad Rvdo. Padre D. Francisco Aurioles de Gorostiza, obra recientemente restaurada con maestría por D. Juan Carlos de la Torre que así nos relata el proceso: 

"La obra llegó a mis manos en un estado bastante lamentable, muy repintada y realizado de una manera muy agresiva. Para disponerme a realizar mi trabajo, primeramente, me dispuse a limpiar la pintura para posteriormente quitar capas de repintes y volver a limpiar. 

Una vez hecho esto intervine en la obra para eliminar posibles apariciones de xilófagos. Así me dispuse a retocar la obra a petición de la persona que me encarga el trabajo. 

Por un lado, retocar la obra respetando los colores de la misma y guardando la imagen de antigüedad que tiene, por otro lado, además, intervine en el rostro y en el pergamino. 

En el rostro me dispuse a definirlo aún más, ojos y mirada. En el pergamino eliminé el texto para después pintar el escudo de la Orden de los Mínimos. 

Todo ello a petición de su propietario. Una vez realizado todo esto puse sobre ella una buena capa de barniz, para poder cuidar y preservar la obra el mayor tiempo posible".

 DETALLE DEL ANTES Y DESPUÉS DE LA OBRA

Muchísimas gracias al propietario y restaurador por compartir texto e imágenes, además de por seguir promoviendo la devoción al santo paulano tan dignamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario