17/7/22

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)


Domingo XVI del Tiempo Ordinario (Ciclo C)
"El Señor nos visita"
 
En la Primera Lectura vemos a Abraham siendo visitado por el Señor. Nos dice así la Escritura: “En aquellos días el Señor se apareció a Abraham...”. Algo similar vemos en el Evangelio: el Señor va a visitar a sus amigas Marta y María.
 
Nos encontramos con un relato donde tres personajes aparecen a Abrahán a lo lejos y que son como uno. La tradición cristiana ortodoxa ha visto en este episodio el misterio de la Trinidad, e incluso el de la Eucaristía, sobre todo ante los dones que ofrece Abrahán. La idea más importante aquí es llamar nuestra atención sobre el paso de Dios a nuestro lado.
 
En la Segunda Lectura, san Pablo nos habla del misterio de Dios revelado a los suyos. No se trata de una revelación reservada a algunos, sino que todo el que quiera conocer a Dios lo puede hacer por medio de Cristo. Es verdad Dios sigue siendo misterio pero su Hijo Jesucristo nos lo ha dado a conocer por medio de su encarnación.

En el Evangelio, san Lucas nos presenta el Señor quien hace algo inédito, una parada en casa de Marta y María, o sea, entrar solo en casa de unas mujeres, lo que no era bien visto en aquella sociedad judía. Es verdad que a san Lucas le gusta poner de manifiesto la presencia de las mujeres entorno a Jesús pues sin la cooperación de ellas, el Evangelio hubiera sido excluyente.

En esta visita del Señor vemos a Marta muy atareada con los quehaceres domésticos. Y su hermana María está a los pies del Señor escuchando su Palabra. Marta le reclama a Jesús la aparente inactividad de su hermana. Y la respuesta del Señor parece por lo menos desconcertante: “Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa por muchas cosas. En realidad, una sola cosa es necesaria y María escogió la mejor parte”.

Esta respuesta de Jesús ha dado mucho que hablar. Muchos la interpretaron como que se trataba de defender la vida contemplativa respecto de la vida apostólica. La vida contemplativa y la vida activa son dos aspectos complementarios en la tradición cristiana.

Lo que san Lucas quiere subrayar es la importancia de la escucha de la Palabra de Jesús. 
Por ejemplo a veces nos ocurre estar a misa pero con la mente fuera, más pendientes a otras cosas que en la celebración del misterio de nuestra fe.

La figura de María nos enseña a saber elegir entre tantas cosas la más necesaria, es decir la más importante en ese momento. De eso se trata, de ese ahora en que Dios, el Señor, pasa a nuestro lado, y tenemos que acostumbrarnos a estar solo con él.

Escuchándole y acogiéndole en lo que nos dice, dejando otras cosas para otros momentos, es decir aprender a saber desengancharse. De eso es de lo que hablaba san Francisco de Paula sobre la Primacía de Dios en nuestra vida.

Si bien estas Lecturas nos muestran el servicio a Dios en forma de atenciones domésticas como Abrahán, Sarah y Marta, debemos tener en cuenta que servir a Dios es sobre todo escuchar su Palabra como María, eso es complacerlo en todo. La primacía de Dios es estar a su escucha es decir dejar que Él sea quien nos dirija.

P. Désiré O. M.
Convento de Sevilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario