14/7/21

TERCER DÍA TRIDUO AL BEATO GASPAR DE BONO



TRIDUO AL BEATO GASPAR DE BONO

Tercer día

Concluimos hoy nuestro triduo y el Año Social Mínimo en el día de la fiesta del Beato Gaspar de Bono. Durante estos días hemos ido recordando y orando por los frailes y las monjas mínimos. Hoy tendremos especialmente presentes a todos los Terciarios Mínimos y especialmente a nuestra fraternidad de Alaquàs.

Ser terciario, nos lo recuerda bien la regla, no obedece a una devoción hacia el Santo. Ser terciario es decir sí a la vocación, aquella por la que ayer orábamos intensamente, recibida y vivida desde el carisma penitencial de san Francisco de Paula.

El Señor puso ante nuestros antepasados a San Francisco de Paula y a sus hijos, los Frailes Mínimos, entre los que destacó el beato Gaspar de Bono.

Hoy nos los sigue proponiendo como modelo de vida. Demos gracias a Dios por este regalo y compartamos siempre que podamos el banquete que Él nos ha preparado donde el alimento es Él mismo en su Palabra y hecho pan y vino.

Para los que no podáis acompañarnos en las celebraciones en el templo parroquial, os queremos compartir los textos que vamos a utilizar para que, unidos en la oración pidamos al Señor, por intercesión del Beato Gaspar de Bono, las virtudes que nos ayuden a ser más santos.


Invocación inicial

Clementísimo y dulcísimo Señor: Iluminad nuestras mentes e inflamadnos los corazones, para que, con el auxilio de vuestra Divina Majestad, nos consagremos estos días en honrar y venerar la memoria de vuestro siervo, el beato Gaspar de Bono, de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula.


Acto de contrición

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

Para vivir el triduo desde casa, os proponemos el rezo de los misterios GLORIOSOS del Santo Rosario o, tal y como haremos en la parroquia la oración de Vísperas (miércoles de la III Semana) 


De la vida del Beato

Falleció en el verano de 1604, el 14 de julio, con tan gran fama de santidad que su cadáver estuvo durante tres días expuesto en la iglesia conventual de Valencia, acudiendo gran número de fieles y comenzando a atribuirse a su intercesión numerosas curaciones. Pocos días después de su inhumación se procedió a la apertura del proceso informativo diocesano. Además, el arzobispo de Valencia (san Juan de Ribera) autorizó a los fieles a rendirle culto local, que se celebró cada 14 de julio durante varios años, hasta la prohibición general de Urbano VIII en 1625. En el capítulo general de la Orden de 1611 se acordó unánimemente promover su beatificación.

Finalizado el proceso diocesano en 1623, se inició el proceso apostólico, el cual se concluyó en 1632. Sin embargo, el reconocimiento de la santidad del mínimo tropezó con grandes dificultades, no siendo la menor la falta de fondos para hacer frente a los gastos que se causaban. En 1779 se publicó el decreto de reconocimiento de virtudes y, finalmente, fray Gaspar de Bono fue beatificado en 1786 por Pío VI. Se le rinde veneración, sobre todo, en Valencia, especialmente en la calle Cañete, donde se conserva la casa natal.


Oración para el día tercero

Señor y Dios de todo consuelo: Os damos gracias por los favores que dispensasteis al santo Beato Gaspar de Bono, abrasando su corazón con tan ardiente amor hacia Vos, que le hacía entregar su cuerpo a la más austera penitencia, por lo que no dudasteis, viendo su gran fervor, hacerle uno de los provinciales de la Orden de los Mínimos, para que gobernarse con tan preeminente cargo, después de haber sido corrector de los conventos de Valencia y Alaquàs, de los que llegó a ser su admiración.

Os suplicamos, Señor y Padre nuestro, que por intercesión de vuestro gran siervo, cumplamos cada uno de nosotros los deberes y obligaciones que nos llevarán a la santidad de vida, para así agradaros en la tierra y poderos gozar en el cielo.

Padrenuestro, avemaría y gloria (3 veces). Después de cada gloria, repetiremos la jaculatoria: ¡Jesús mío, misericordia!


Preces

Con toda confianza oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre para que, por intercesión del Beato Gaspar de Bono, acoja benigno las súplicas que le dirigimos en favor de todos los hombres.

Por la Iglesia necesitada siempre de reforma en sus instituciones y de conversión en sus miembros. Roguemos al Señor.

Por todos los que buscan a Dios sin saberlo, por los que viven sin esperanza: para que puedan descubrir en la vida de los creyentes el verdadero rostro del Dios vivo, revelado en Cristo Jesús. Roguemos al Señor.

Por todos los hombres de buena voluntad que se preocupan por construir un mundo mejor: para que sus esfuerzos se vean coronados por la conquista de una sociedad más justa y pacífica, según el proyecto de Dios. Roguemos al Señor.

Por nuestros hermanos más necesitados; Por los que sufren los efectos de esta pandemia, de cualquier enfermedad o están postrados en el lecho del dolor; para que sientan la cercanía de la comunidad y experimenten la realidad que afirmamos al decir que Dios es amor y no hay amor sin caridad, Roguemos al Señor

Por nuestra fraternidad de la Orden Mínima Seglar. Para que continuemos esforzándonos para ser verdaderos “mínimos” imitando las virtudes de san Francisco de Paula y del beato Gaspar de Bono y demos dignos frutos de conversión y caridad. Roguemos al Señor

Por todos nosotros, y por todos los miembros de la Orden de los Mínimos: frailes, monjas y terciarios, para que como el beato Gaspar de Bono, vivamos la penitencia evangélica con espíritu de sincera conversión interior. Roguemos al Señor.

Concede, Dios todopoderoso, a tu pueblo la conversión del corazón, y haz que, por intercesión del Beato Gaspar de Bono, obtenga de tu bondad lo que te pide humildemente. Por Jesucristo nuestro Señor.


Oración para todos los días

¡Santo Beato Gaspar de Bono!

Vos que tanto mortificasteis vuestro cuerpo y padecisteis tantas privaciones para aseguraros el fruto de la Redención. Mirad las miserias de nuestra alma y tened compasión de nosotros.

Por vuestra intercesión poderosa presentadnos delante de Jesús y de María, de los que imploramos el perdón de nuestros pecados. 

Comunicadnos una centella de la caridad de la que vuestro corazón está inflamado y, a imitación vuestra, haced que la voluntad divina sea la única regla en nuestra vida.

Alcanzadnos la gracia que os pedimos, así como una filial devoción a la pasión del Señor y a los dolores de su Santísima Madre, para así perseverar en su servicio y ganar la vida eterna. Amén.


De los milagros del Santo Beato Gaspar de Bono

En los días que se halló expuesto el cadáver del Padre Bono en la iglesia conventual de San Sebastián, fueron muchos los milagros con que Dios atestiguó la santidad de su Siervo. 

Jerónima Galindo, logró ver restituido repentinamente el movimiento de su brazo, que tenía perdido por espacio de seis meses, con sólo el contacto de la mano del difunto.

Un niño de tres años, hijo de Martín Polo quedó, con igual procedimiento, curado de la fractura de un brazo.

A Damiana Martínez la libró del asma que por distintas veces la había puesto a las puertas de la muerte.

Úrsula Peirona y Pedro Gonzalvo, quebrados de entrambos lados, quedaron buenos y sanos, una en presencia del cuerpo del Beato y el otro al contacto con el mismo, pronunciando ambos al mismo tiempo los nombres de Jesús María y José, como sabían que siempre tenía en la boca el Beato Gaspar.


Gozos al Beato

Sois el primer resplandor 
del Sol de la caridad; 
Dadnos Gaspar tu favor, 
en cualquiera adversidad.

Como soldado guerrero, 
os hizo la providencia
centinela de Valencia, 
donde está tu cuerpo entero, 
para ser su defensor 
contra toda hostilidad

Dadnos Gaspar tu favor, 
en cualquiera adversidad.

Los que humildes y devotos 
os rinden adoraciones, 
llenadles de bendiciones 
y admitid también sus votos, 
pues con el mayor fervor 
imploran vuestra Piedad:

Dadnos Gaspar tu favor, 
en cualquiera adversidad.


Oremos

Oh Dios, que has querido darnos en el Beato Gaspar un modelo singular de tu amor, en su milicia terrena y más en la profesión de los consejos evangélicos, concédenos por su intercesión que perseverando siempre en tu servicio merezcamos alcanzar el premio eterno.
Por Nuestro Señor Jesucristo…


Himno al Beato Gaspar

Gaspar de Dios amado,
Gaspar de Dios amante,
lucero deslumbrante de limpio fulgor;
contempla desde el cielo tu Orden sacrosanta,
que plácida te canta sus cánticos de amor.

Formaron tus encantos Jesús, José y María;
la santidad heroica fue siempre tu ideal,
y al Padre San Francisco tomando por tu guía, 
las cumbres escalas del Reino celestial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario